2010.12.17… Agur Cuba, te dejo en Santa Fé

Me levanto temprano para caminar de nuevo hasta el Capitolio y por el Vedado. Voy desayunando lo que encuentro en cada esquina.

Las calles de Cuba: una foto en cada esquina

Paseando de calle en calle veo la realidad habanera de nuevo, ahora quizás con una mirada diferente, pero como bien expresó después Julio Anguita, puedo criticar muchas cosas de Cuba, su gobierno y su sistema, pero estamos viviendo con la cara más fea del capitalismo y del imperialismo y, ante esto, hay que tener las cosas claras y no confundir al enemigo. Crítica a Cuba sí, pero siempre desde la misma trinchera.

Ya es hora y tomo la guagua para Santa Fé que primero para en Playa y luego ya cerca de casa de Enrique. Nos saludamos con afecto y pasamos el día tranquilamente, hablando y de compras. Visitamos a su mamá y la pillamos en plena faena tintando el pelo a una bella muchacha, y su tío me vacila. Rápido empieza a hablarme que si mulatas por aquí… mulaticas para allá… ya tú sabes… el monotema.

Yeny prepara pasta y disfrutamos nuestra última comida juntos. La hermana de Enrique pasa a saludar también y Rolando, su papá, ya tiene el coche listo para el trayecto al aeropuerto, me dice que de ahora en adelante le llame Roly.

Nos despedimos efusivamente y me dejan en el aeropuerto, los trámites son sencillos y voy a sentarme en las mesas de una cafetería. Casualmente Dorte y May Tone están ahí, hoy sale su vuelo también y nos contamos el resto del viaje, ellas fueron a bucear a María la Gorda y también han gozado. Es genial volver a saludarnos pero de nuevo llega el momento de despedirse, ellas culminan aquí 4 meses de viaje con una mezcla de tristeza y emoción por regresar.

Aeropuerto de La Habana y nieve en la escala de París

Y así ha sido este viaje, lleno de encuentros y vivencias y momentos que no se olvidarán e imágenes que perdurarán por siempre en la memoria, despedidas y hasta prontos, ¿quién sabe cuándo? pronto o tarde, pero tengo la sensación de que a algunos los volveré a ver.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s