2010.12.09… Hotel Santa Clara, El Mejunje y El Ché

Por fin, a las 7 am podemos entrar a dormir en el hotel Santa Clara Libre. Este hotel fue uno de los grandes objetivos a tomar en la batalla de Santa Clara. Nos levantamos las 13.00 y vamos a comer algo. Encontramos una pizzeria y pedimos pasta, pizza y 3 bebidas, por lo que nos intentan cobrar 30 cuc. Nos negamos a pagar y pedimos que nos enseñen la carta de nuevo en la que vienen los precios. Nos traen una carta diferente con precios en cuc y tras una discusión y decir que vamos a llamar a la policía, la comida se convierte en 5 cuc por la bebida y 51 pesos cubanos, total unos 7 cuc.

Calles de Santa Clara

Ahora sí nos encaminamos hacia el Mausoleo del Ché y por el camino me espetan: ¿Argentino? a lo que respondo: ¡claro! jaja.

Hotel Santa Clara, Plaza de la Revolución y Mausoleo de Ernesto “Ché” Guevara

Es precioso y hay una estatua con su figura imponente fusil en mano vigilando el horizonte. Dentro muchos recuerdos y objetos de toda su vida, de su juventud, viajes, guerrilla boliviana, también con la angoleña, instrumental médico y armas, pero sobre todo mucha propaganda de Fidel sobre su persona e ideología de lo que poco o nada queda ya. No se pueden hacer fotografías en el interior.

Es curioso imaginar esos utensilios para curas dentales siendo usados en época de guerrilla, o a él y sus compañeros corriendo y disparando con esos fusiles. Me llama la atención su pequeña estatura, pues las ropas no son nada grandes. Lo que más me gusta curiosamente es su boina, la que luce en la icónica imagen de Korda que todos conocemos, ahí está en una urna impasible al paso del tiempo, cuenta la leyenda que dicha boina es vasca, yo me lo creo 😊.

Por suerte nos dejó algo más que todos estos viejos fetiches que contemplar, y esas armas ya no serán disparadas más, algo que seguro a él no le gustaría, pero queda algo bueno: sus ideas y escritos y la figura de alguien fiel a si mismo y su utópica idea del hombre nuevo.

Su tumba es un íntimo lugar decorado acertadamente con una tenue luz y un cuarto cubierto de piedra y con vegetación con una llama encendida por siempre. Junto a él, simbólicamente, los nichos de sus compañeros de guerrilla en Bolivia. Su nicho en el centro, del mismo tamaño, está al frente iluminado por una tenue luz que dibuja una estrella de cinco puntas..

Es un día lluvioso y oscuro. Regresamos al hotel pero paramos en un bar a tomar un refrigerio y un cubano nos invita a un puro, un pequeño purito Cohiba que no se si es falso o no pero huele bien. Cómo no, nos cuenta que un amigo trabaja en la fábrica de puros y nos los puede vender más baratos jeje aprovecho para comprar unos pocos para regalar en Bilbao y me cobra 6 cuc por 14.

En el hall del hotel se encuentran jugadores del equipo de Villa Clara de pelota, me pregunto si serán todos recién fichados ya que el otro día me dijeron que el equipo al completo había huido a Estados Unidos…

Por la noche nos vamos al cine y vemos que hay una banda de música tocando en el kiosko de la plaza. Hoy ponen una peli de República Dominicana, “Ladrones a domicilio”, está divertida y pasamos un rato entretenido en un cine casi vacío.

Después de la peli nos vamos al Mejunge, un garito con música en directo. Tiene un ambiente diferente, la música no es para tirar cohetes pero el estilo, la gente y el rollo no tienen nada que ver con lo que he visto hasta ahora, más me recuerda al casco viejo de Bilbao que a otros locales de Cuba.

Al cierre nos juntamos con unos muchachos universitarios que van al parque con una guitarra. Son todos muy majos, aunque sólo recuerdo el nombre de Illiana, una estudiante de psicología de 5º año y que me enseña una bonita canción que no conocía, “Son los sueños todavía” de Gerardo Alfonso. Allí seguimos tomando, cantando y compartiendo historias e inquietudes, al calor del ron y la música, qué sensación tan buena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s