2010.12.08… Masaje incómodo y policía de camino a Santa Clara

Me levanto con la duda de si será mi último día hoy aquí. Voy a aclarar las ideas con un masaje, me han hablado de un sitio en el que el masaje cuesta 6 pesos cubanos. Puedo dar fe de que el masaje es barato pero tampoco es muy efectivo, pasé momentos de tensión ya que a veces, la masajista, masajeaba muy cerca de zona roja y me sentía muy incómodo. No se si salgo del masaje más relajado o más tensionado…

Paseando me cruzo con dos chicos franceses y nos juntamos para pasear, son Paul y Philippe. Conectamos al instante y al rato decido marcharme hoy mismo. Ellos van para Santa Clara y vamos a ver si podemos hacerlo del tirón sin dormir en Santiago.

Se nos ocurre que podemos intentar ir en tren de Santiago a Santa Clara, pero ya veremos.

El omnibus sale sobre las 14:00 y llega ya de noche a Santiago, por lo que ni siquiera intentamos lo del tren. De nuevo me quedo de piedra cuando en la estación de bus de Santiago un cubano me llama por mi nombre, debimos cruzarnos hace unos días por Santiago y ahí se ha quedado con mi cara y mi nombre el tipo.

Por la noche no hay bus a Santa Clara pero hay muchos “taxistas” que se ofrecen a llevarte en coche a Santa Clara, a Holguín, a La Habana o donde sea.

Un par de chicos nos ofrecen llevarnos a Santa Clara por 30 cuc. Es menos que el bus o el tren (nos dicen) y será rápido y cómodo así que aceptamos. El viaje sí es rápido pero nada cómodo. El coche es pequeño y vamos los 3 apretadísimos atrás con las mochilas y todo, bastante mal pero soportable.

Los conductores son dos hermanos que se dedican a rentar autos y llevar a turistas de extranjis ya que sin licencia de taxista no pueden hacerlo. Mientras nos van contando batallitas por el camino nos para la policía. Ellos nos dijeron “no nos preocupemos que es todo legal”. Se les acercan los polis y los chicos se inventan una película, que somos amigos, que nos llevan a conocer la isla, que el coche lo hemos rentado nosotros y ellos nos ayudan y tal… y les dicen que estamos un poco borrachos.

Nos hacen bajar del coche y enseñar nuestros pasaportes mientras nos iluminan con unas linternas. Un poli dice “pues para estar tomados no les molesta la luz…” Nos hacen sacar las mochilas y mientras tanto, les hacen preguntas sobre el coche, sus trabajos, y sobre nosotros, que a dónde vamos, que de dónde venimos, etc… yo andaba al loro de la historieta por si nos preguntaban a nosotros hacerlo coincidir.

Nos preguntan si es verdad y decimos que sí. Hay un pequeño silencio y tras ver que todo está en orden nos dejan continuar. Nada más arrancar todos nos echamos a reír, y los chavales me dicen, “¿no te diste cuenta cuando hablaba con el policía?”, “Por eso estaba yo gritando, chico! Para que escuchases bien!” jajaja

Llegada a Santa Clara reventados, soñolientos y cansados. Son las 4.30 de la mañana y tenemos que buscar casa particular. Evidentemente tocamos varias puertas con el símbolo de casa particular pero nadie abre, normal… al rato tenemos suerte y nos abre una señora que se acaba de levantar, nos enseña la casa y está muy bien pero cobra por encima de lo que buscamos y no rebaja nada así que seguimos buscando.

Símbolo de casa particular para extranjero, para cubanos es igual pero en negro

Decidimos preguntar en el Hotel Santa Clara Libre y tienen habitaciones decentes bastante económicas así que nos instalamos ahí pero son las 5:30 am y hasta las 7.00 no les dejan hacernos el check in. Dormitamos en el sofá hasta que podemos subir a la habitación…

Trayecto entre Baracoa y Santiago

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s