2010.12.05… Baracoa: Humbold

Me levanto con un poco de resaca para el tour de hoy. A pesar de lo temprano que es ya están preparando chanchito en la calle para que esté en su punto al regreso. Perfecto.

El chancho tarda más de 4 horas en llegar a su punto

A las 8.30am ya estamos todos y salimos para el parque Humbold. El trayecto está muy mal, el bus se mete por caminos de cabras y hoy también atraviesa un río, sin puente claro… espectacular.

La caminata es excelente y más tranquila que ayer, la resaca se desvanece con cada gota de sudor. Rápidamente el guía me separa del grupo “disimuladamente” y me propone ligar a medias con Dorte y May Tone, “una para cada uno” dice. Me cuenta que está casado y tiene 2 niños, su mujer es doctora y se va a Haití por un año, así que está ansioso por quedar “libre” un año entero… Son la ostia.

Por el camino vemos todo tipo de aves y por fin un colibrí, pequeños lagartos, serpientes y algún chanchito.

El tour incluye un baño en el río y bajo una pequeña cascada, algo de lo que no te cansas… Por último una visita a la playa Maguana a 20 km del pueblo de Baracoa.

El agua está muy buena, de hecho está más caliente dentro que fuera, porque ya atardece y corre brisa. Mientras me baño, el resto del grupo me roba la cámara y se hacen autoretratos que no veré hasta días después.

Después de casi un mes solo el cariño de Dorte, May Tone, Thomas, Christian y Hedwig es agua fresca

Ya en la casa ducha y a cenar en un restaurante local, sopa, arroz y cerdo, todo por menos de 20 pesos. Lo completo con la maravillosa pizza y un bocado de jamón del que estaban preparando por la mañana.

Un chico se me para a hablar, se identifica como “el punki” de Baracoa, me dice que estudia informática, aunque parece un poco perdido.

Foto con El Punki unos días más tarde

No le doy tiempo a profundizar porque me apetece dar un paseo tranquilo. Me vengo a caminar por el malecón y todo se entremezcla, la gente de allí, la gente de aquí, las injusticias sociales, el modo de vida que llevamos unos y otros…

Sentado en el malecón mientras rompen las olas y me cubren las estrellas todo parece monótono y cotidiano, y esta pequeña isla una prisión de la que sólo algunos podemos salir. Sólo el hecho de pensar que durante tu vida no puedes soñar con viajar, tan sólo soñar en conocer por ti mismo el resto de nuestro mundo, es desolador. Soñar es gratis pero no todos podemos permitírnoslo.

Me tumbo en el borde del malecón y miro a las estrellas y me dejo llevar por mis pensamientos, ¿qué voy a hacer? ¿por dónde voy a continuar? siempre pienso que hay muchas opciones ¿pero cuándo he escogido alguna? ¿Acaso me he dejado llevar siempre por el “destino”? Hoy es un día especialmente intenso a nivel emocional, el viaje está empezando a reposar en mi interior pero aún es temprano.

Esta noche hay que decir agur. Christian y Hedwig se van temprano por la mañana y llevarán a Thomas hasta Guardalavaca. Ha sido muy divertido compartir estos días con ellos, hemos hecho buenas migas a pesar de conocernos sólo de dos días, da pena despedirse. Para despedirnos con buen sabor vamos a un espectáculo de danza tradicional caribeña donde una cubana me saca a bailar como parte del show y un guajiro me aparta enfadado, como liberándola del blanco abusón.

Y de baile a baile, Thomas, May Tone y Dorte subimos a “El Ranchón”, un garito nocturno. Aunque como siempre son los cubanos los que disfrutan del baile, Thomas y yo intentamos o hacemos lo posible por intentarlo, pero no está en nuestra naturaleza. Es una sensación rara porque no me gusta bailar pero me da envidia ver lo que disfrutan los demás.

Finalmente terminamos en el malecón tomando la última. Ha sido un día genial, da gusto compartir historias y bromas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s