2010.12.04… Baracoa: El Yunque

Desayuno muy bueno en la casa y para Cubatour, con los que he reservado el tour de hoy para subir a “El Yunque”, llamado así por su caprichosa cima aplanada.

“El Yunque”

En la plaza hablo con Eider, un buscavidas muy majo que me intenta vender chocolate puro mientras hago tiempo hasta que llega todo el grupo.

El grupo lo formamos con 2 alemanes, 2 franceses y un irlandés fan del Athletic que también viaja sólo. El camino a “El Yunque” es espectacular, y tenemos que atravesar un río con el minibus hasta el comienzo de la ruta. Empezamos a caminar y el guía nos cuenta historias de Baracoa y nos enseña sobre plantas que vamos encontrando.

Maquillaje natural

Llegamos a un río profundo y otro grupo esta esperando para cruzarlo. Son Dorte y May Tone, unas chicas escandinavas que van con su guía. El barquero que maneja la balsa de bambú para cruzar no está, así que nuestro guía, Christian y yo hacemos de “machotes” y cruzamos a por la balsa aprovechando para cargar con parte de las mochilas de los 2 grupos.

Tras pasar el río empieza la subida, y a mitad de camino hacemos una parada de avituallamiento en un buffet de fruta que nos tienen preparado.

Y por fin llegamos a la cima. Coronar la cima del Yunque es muy gratificante y parece que estamos en LOST tanto por el paisaje como por el grupo que nos juntamos. La vista es espectacular, pero lo más guapo ha sido cruzar el río a pie ayudando a los demás a pasar en barca de bambú, realmente guapísimo.

De regreso “catamos” cacao directamente de un árbol

El camino de bajada decido hacerlo descalzo ya que hay tanto barro que me resulta más cómodo así.

Abajo ya y montados en la mini van con los pies limpios, paramos en una fábrica de chocolate inaugurada por El Ché en 1963. Aquí se elaboran tabletas y polvo de chocolate que se comercializan en el mercado nacional.

Se podría decir que aquí hacen “Ché-colate”

En la plaza coincido con 2 pamplonicas que vi en Viñales, ya no se ni con cuántos “vecinos” me he cruzado en el viaje. Toca un poco de basket otra vez con los chicos del barrio y para casa a descansar. Una ducha y en marcha de nuevo, me voy para la plaza Martí y ahora me cruzo con los holandeses de Viñales. En la plaza hemos quedado los de la excursión a El Yunque, Dorte, May Tone, Cristian y Hedwig además de 2 franceses y una canadiense que no me sé los nombres.

Lo pasamos en grande hablando y tomando. Entre ron y cervezas nos dan las tantas y Dorte y yo cerramos la plaza que ya es hora de ir a dormir, son las 2.45am.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s