2010.11.30… Juego de pelota en Sancti-Spíritus

Hoy me toca otra resaca en el bus para Sancti Spiritus. Hablo con un belga en el bus, es médico, me dice que el viaje es muy caro, pues pagaba por dos (y me guiña un ojo) y me presenta la chica cubana que ha conocido y que se lleva de viaje por la isla. Están sentados justo delante y es bastante triste verles, apenas habla castellano y ella, que tampoco habla mucho inglés, le hace cuatro carantoñas y tan contento.

Nada más llegar a Santi Spiritus me voy al centro en carro de caballos.

Turisteo por varios lugares pero no me interesan demasiado, el Museo de Arte Colonial, la Iglesia parroquial, el río Yayabo…

Lo mejor son unos niños en la escuela a los que veo en clase desde la ventana y una señora que quiere que le tome una foto para llevarla de viaje, en la cámara claro.

Hay partido de liga de béisbol, que aquí llaman juego de pelota, así que me voy para el estadio. La entrada al campo es parecida a nuestros partidos, puestecitos de comida, bebida y muchedumbre a raudales. Me compro unos bocaditos de jamon cocido cortado de la patorra directamente. Una delicia. No venden birra, me dicen que está prohibido, pero le insisto y me dice que a 100 metros venden.

Juegan el equipo de Santi Spiritus contra el de La Isla de la Juventud. Hay un sol de justicia y el juego se me hace muy aburrido.

Aguanto hasta el final a duras penas y decido marcharme hoy mismo para Santiago de Cuba, así que me voy para la estación de omnibus.

En la estación hablo con Eloy, es del estado de Matanzas y ha ido a Sancti Spiritus a enterrar a su papá de 97 años. Su cumpleaños es mañana. Tras hablar un buen rato con él me da su dirección y me invita a su casa en Matanzas. Había sido piloto y me cuenta buenas historias, no sé si podré ir pero ahí queda.

El viaje en bus nocturno a Santiago es un infierno helado, el aire acondicionado es una locura, está a tope. Mi compañero de asiento es un escritor de literatura infantil, ha publicado 2 libros en España y charlamos hasta quedarnos medio sobados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s