2010.11.25… Los Acuáticos, lo mejor para la resaca

Pierdo el tour que tenía a las 9 am para ir a Cayo Jutías, me dice Yodalis que ha intentado despertarme pero ha sido imposible. Son las 11:15. Pero lo pasé muy bien anoche, mereció la pena.

Desayuno y voy a pedir por favor que me cambien el día de tour a mañana, me dicen que no hay problema. De regreso en la casa están discutiendo sobre productos de adelgazar y me quedo conversando con Alec, Young y el resto de la familia: Fátima, Comori y Young. La abuela es Silvia y el abuelo Caridad.

Silvia y Yodalis

Voy a buscar a algún vasco a ver qué andan y el navarro y los guiputxis también están de resaca, así que vuelvo para casa y converso con Young y Alex.

Al rato aparece Mikel, el navarro, y se apunta a visitar Los Acuáticos, un acuífero que aparece en mi guía de Cuba.

Vamos caminando entre campos y campesinos, y no nos queda más remedio que escondernos en un matorral por un apretón simultáneo. Poco a poco llegamos a casa de Sixto, el dueño de la finca que lleva hasta el manantial.

Sixto

Él mismo nos hace de guía y al llegar bebemos agua y escuchamos sus historias. Tomamos un jugo de mango con su familia a la vuelta. Viven ahí solos, él tiene 80 años. Nos cuenta cómo murió su mujer, estaba caminando y dijo: “siento un mareo” y ya, se quedó en el sitio. Comentamos la vitalidad y fuerza que tiene a su edad y rápido nos habla de Benigno, un amigo suyo, hijo de un esclavo que murió con 119 años sin tomar medicina una sola vez. Finalmente Benigno murió cuando unos familiares se lo llevaron por una semana fuera del valle, llevaba 50 años sin salir de Viñales.

Se nos ha echado el tiempo encima y está oscureciendo, menos mal que aparece Roberto, un conocido de Sixto, que se ofrece a acercarnos al pueblo en carro.

En la plaza nos encontramos con Eneko y Maialen y echamos un ratillo con un par de birras, pero me retiro rápido que no quiero que me pase como ayer…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s