2010.11.19… Aprendiendo Cuba

Me levanto temprano y ya están haciendo la colada en casa. Les ayudo a descolgar la ropa de una muchacha que trajo su colada hace un par de días, mientras Rolando me cuenta que se saca un dinerillo extra gracias al reciclaje. Recogen las latas de la calle y al mes con 4 ó 5 sacos las vende por unos 500 pesos (menos de 20 euros).

Rolando, Yeni y Roberta me llevan a dar un paseo por los alrededores de Santa Fé, la playa y un viejo casino abandonado que tuvo su apogeo en tiempos de Batista.

Aprovechamos a montar con Enrique en el bus que lleva a los trabajadores al curro y nos deja en el centro (hacemos un transbordo, cada bus cuesta 1 peso).

La Habana

Yeni se ofrece a acompañarme por el centro y visitamos el Vedado y el Ministerio de Trabajo. Paramos en el parque John Lennon, donde un anciano se encarga de vigilar las gafas de la estatua para que no se las roben.

Después bajamos al Malecón y vemos romper las olas con fuerza frente al Hotel Nacional.

Pasamos por el conocido Hotel Habana Libre (el edificio Focsa, el más alto de Cuba, se ve a lo lejos) y nos acercamos al banco a cambiar moneda. Yeni me enseña los establecimientos que usan los cubanos y comemos pizza por 10 pesos.

A la derecha un Coco Taxi

También nos queremos tomar un mojito pero no les queda refresco de lima, así que lo tomo con naranja. Yeni toma un cubalibre, y mientras por la tele echan dibujos. Yeni me cuenta que se trata de Elpidio Valdés, un coronel y campesino que lucha por la liberación de Cuba del colonialismo español, cuyo enemigo es Resoplez, un general español bastante torpe.

De nuevo usamos el bus de empresa de Enrique para el regreso, y es muy divertido ver cómo se vacilan entre los empleados y el buen ambiente que hay entre ellos…

Ya en casa, el papá de Enrique, Rolando, me dice que hice mi primera conquista, que si me gustaban las mulaticas me presentaba a una amiga de su sobrina, que me había visto a la llegada y él hacía de Celestino. Nervioso y abrumado rechazo su oferta amablemente 😅

Tenemos un banquete para la cena: yuca con mojo, arroz con frijoles y revuelto de salchichas.

Estamos un rato hablando tras la cena, contando chistes, etc… después vamos a la casa de la madre de Enrique y vemos Filminutos (unos cortos de animación cubanos) en el ordenador, Neurona en la tele, y la novela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s