2018.05.02… Gozando en Gozo

Salimos con tranquilidad de la casa después de haber desayunado un bollo. Tenemos muchos planes para hoy.

Lo primero, nos dirigimos a ver los Templos de Ggantija, Patrimonio de la Humanidad. Google nos lleva hasta la parte trasera, así que rodeamos un poco por intuición hasta que vemos la entrada. Ya hay bastante gente.

Entramos y nos dicen que no, que esta es la salida, la entrada está más arriba… ¡Pues hemos pasado junto a ella y ni nos hemos enterado!

0291. Entrada Templos de Ggantija, Xaghra, Gozo

Subimos y entramos por la correcta. A la hora de ir a comprar las entradas, nos pregunta si sólo para estos Templos o si queremos la combinada con la Ciudadela de Victoria. Como en OK Diving nos han recomendado verla, compramos ya la entrada combinada de las 2 cosas.

El comienzo es un museo con cosillas rescatadas cuando desenterraron los templos.

0292. Museo, Templos de Ggantija, Xaghra, Gozo
0293. Museo, Templos de Ggantija, Xaghra, Gozo

Y luego ya se sale al aire libre donde están los templos. La temperatura no es mala, pero hace un viento de alucinar. Es increíble los grandes bloques de piedra que se usaron para construir estos templos… ¿cómo podían moverlos?

0297. Templos de Ggantija, Xaghra, Gozo

Hay dos accesos al interior de los templos para ver cómo eran las construcciones por dentro, hay grandes grupos parados escuchando la explicación de su guía, así que nosotros también paramos hasta que se van moviendo y podemos ver los templos casi solos… con la compañía de una lagartija verde, ¡de un verde casi fosforito! ¡Qué chulada!

0304. Pano, Templos de Ggantija, Xaghra, Gozo 0307. Lagartija, Templos de Ggantija, Xaghra, Gozo
0312. Lagartija, Templos de Ggantija, Xaghra, Gozo

En las piedras de la construcción, nombres escritos…

0299. Templos de Ggantija, Xaghra, Gozo
0301. Templos de Ggantija, Xaghra, Gozo
0302. Templos de Ggantija, Xaghra, Gozo

A mi me sabe un poco a poco, pequeño el sitio la verdad.

Siguiente parada: un molino que hay ahí cerca, que la entrada está incluida con la que hemos comprado jeje

0315. Molino, Xaghra, Gozo

Está curioso porque se ven los cuartos y las herramientas que se usaban. Katz conoce muchas de ellas porque su tío Ico las tiene en el pueblo.

Con la tontería echamos una media hora aquí, al salir miramos y hay una parada de bus cerca, así que vamos a ella a esperar al autobús que nos lleve a Victoria. Se supone que pasa en menos de 15 minutos. Lo malo es que no hemos visto ni una pastizzerie para comprar un picoteo, que hemos desayunado muy poco.

Al minuto llegan dos señoras de aquí comiendo pastizzis… ¡qué envidia! Katz les pregunta, y le dicen que hay una pastizzerie a la vuelta de la esquina. Coge la cartera y se va mientras yo me quedo esperando al bus, aunque como venga poco puedo hacer…

Al final vuelve sin comprar, a la vuelta de la esquina no ha visto nada y el bus está a punto de pasar. Las señoras le dicen que está poco más allá el sitio, pero mejor buscamos en Victoria.

Montamos al bus, y en nada estamos ya en Victoria. En la misma estación en la que montamos ayer por la noche. Tienen un cartel con los sitios turísticos de la isla. Este es:

0320. Lugares de interés en Gozo, Anuncio de estación de buses, Victoria, Gozo

Cogemos la primera calle a mano derecha… ¡y a la primera! Pastizzerie localizada… ¡tiene tantas cosas que ahora lo malo va a ser elegir qué comprar! Mientras estamos decidiendo unos chicos nos saludan, son de Balmaseda.

Con nuestra rica compra, vamos al parque de enfrente de la estación de autobuses, y ahí sentados en un banco comemos parte de nuestro botín. Total de la compra: 2 pastizzis de queso, 2 hojaldres rellenos de salchicha con queso, unos tortellini para Katz y un trozo de pizza.

0321. Victoria, Gozo

Damos una pequeña vuelta a la manzana para bajar el desayuno, y aprovechamos a entrar en un supermercado a cotillear, donde compramos una botella de agua y unas galletas para llevar por si acaso. Nos quedamos con ganas de un queso pequeño que está especiado por fuera y nos dicen que es típico de aquí.

Aprovechamos a ir a unos baños públicos que hemos visto entre la estación y la pastizzerie.

Nota: en todas las “grandes” ciudades hemos visto baños públicos. Son gratis, y tienen papel higiénico. La mayoría de ellos están bastante limpios para ser gratis y con la cantidad de gente que pasamos por ellos.

Y ya en la estación, Katz es el que se ha mirado el mapa, así que revisa qué bus debemos coger para bajarnos donde ha mirado y esperamos un poco.

En el bus me empiezo a quedar dormida… ¡y es que el jarabe que me estoy tomando hace estragos! En cuanto me empieza a hacer efecto me deja plof total.

Pasamos junto a una iglesia enorme ahí aislada, sin pueblo alrededor. La siguiente parada es la nuestra, así que bajamos. Ahí nos damos cuenta de que tendríamos que habernos bajado en la anterior, en la parada de la Iglesia, pero la verdad es que no es mucho trozo a desandar.

Katz se va manejando con el GPS, yo voy dormida jeje.

Pasamos junto a la iglesia (copio literal después de haberlo buscado a la vuelta: Santuario Nacional de la Virgen de Ta’Pinu) y comenzamos la ruta de hoy.

0323. Santuario Nacional de la Virgen de Ta'Pinu, Gharb, Gozo 0327. Santuario Nacional de la Virgen de Ta'Pinu, Gharb, Gozo

El GPS se vuelve un poco loco, y nos metemos en unas huertas, de las que obviamente al final salimos por el camino de inicio. Eso sí, vemos unas mariposas preciosas.

0331. Mariposa, Gharb, Gozo 0333. Mariposa, Gharb, Gozo

Al final el camino sigue por carretera asfaltada hasta el pueblo de Gharb, las vistas de momento son muy chulas.

0335. Gharb, Gozo 0337. Gozo

Cruzamos el pueblo de Gharb, Katz pregunta a unos chicos que suben en bici si ese camino llega al mar para asegurarse, y seguimos. El camino sigue siendo asfaltado, pero no pasan muchos coches. Y pocas bicis. Y nosotros andando y un chico que nos cruzamos que sube mientras nosotros bajamos.

Pasamos junto a una huerta de lichis… ¡qué ricos! ¿Habrá en Nicaragua?

Y llegamos junto a lo que parece nuestro primer y único punto conocido del día… el Arco de Wied il-Mielaħ. Arco que imaginamos se convertirá en mega turístico después del derrumbe del Azure Window.

0340 pano wied il miela gozo 0354 katz pano wied il miela gozo

El arco impresionante, parece mentira que una mole como esa se pueda caer de un día para otro. Las vistas desde el acantilado espectaculares, con cuevas a lo largo de la costa.

Hace mucho viento, pero aún así nos sentamos un ratito justo enfrente del Arco. Apenas pasan 10 personas a verlo que llegan en coche, lo ven, sacan foto, y se van. Ni 10 minutos están por aquí.

Cuando vamos a irnos vemos que un señor lleva a una pareja como a unas escaleras que están valladas. Pero Katz no se puede contener las ganas, si ellos han pasado él también. Yo me quedo esperando, sentada con una lagartija de la que me hago casi amiga porque me deja acercarme bastante jeje.

0374 wied il miela gozo

Cuando Katz vuelve me cuenta que esas escaleras llegan casi hasta el agua, pero que el oleaje se ha llevado parte de la pasarela, por eso está cerrado. También me dice que cuando vea las fotos que ha hecho, me creeré lo de que se caiga el Arco en un abrir y cerrar de ojos… y es que por debajo debe de parecer más débil de lo que parece de frente. Comprobadlo por vosotros mismos…

0378 pano wied il miela gozo

Bueno, una vez visto el arco que era lo que yo había mirado, el resto será sorpresa. Continuamos el camino por el que hemos venido, tomando la bifurcación a la derecha.

La verdad es que se empieza a notar el cansancio, pero las vistas que hay son insuperables. Pasamos junto a más acantilados con cuevas por debajo, de la erosión producida por el agua en la roca.

0386. Pano, Acantilados, Gozo 0387. Acantilados, Gozo

Luego, el camino tiene el mar a mano izquierda y a mano derecha rocas… ¡pero rocas de color amarillo con forma de olas!!! Nunca había visto algo así, muy chulo.

0389. Roca amarilla olas, Gozo 0390. Roca amarilla olas, Gozo
0393. Katz, huella gigante, Gozo

Rato después, el camino va a dar a una grieta que va a dar al mar. Vemos el camino en la orilla de enfrente pero tenemos que llegar allí, con lo que tenemos que rodear la grieta y volver hacia el mar por ese camino. Así llegamos a la cala Wied Il-Għasri. Su acceso son unas 100 escaleras, que ahora guay porque nos toca bajarlas, a la subida ya veremos jeje.

La pequeña cala que se forma abajo, la Wied Il-Għasri, es el final de la grieta que hemos rodeado. El agua es totalmente transparente. Y fría.

Hay una familia, pero al poco de llegar nosotros se va y nos quedamos solos. Katz se mete las piernas, con el tute que llevamos las tenemos a reventar.

Pero después este descanso, toca volver al camino. Lo peor de todo, ahora toca subir las escaleras que antes hemos bajado. Para hacerlo más ameno, hacemos apuesta a ver quién gana averiguando cuántas escaleras hay. El ganador es Katz, yo me quedo a muchas escaleras de distancia jeje

Una vez arriba, vamos el nuevo hacia la orilla del mar, ya que hay unas salinas. El sitio es muy chulo. Seguimos la línea de la costa, y después de estas salinas vamos a dar a otras. Nuestras piernas están ya rotas. Pero el paisaje lo merece.

0410. Pano, Salinas, Gozo
0418. Saioa, Pano, Acantilados de las Salinas, Gozo 0420. Suelo, Acantilados de las Salinas, Gozo
0432. Saioa, Pano, Salinas, Gozo 0434. Pano, Salinas, Gozo
0442. Pano, Salinas, Gozo 0444. Pano, Salinas, Xwejni Bay, Gozo
0445. Pano, Xwejni Bay, Gozo

Por fin llegamos a un pueblo, Xwejni Bay, que cruzamos y llegamos a una playita (el agua cristalina). Miramos en el teléfono y marca que en el siguiente pueblo hay un autobús que nos lleva a Xaghra, así que no nos queda otra que llegar hasta allí.

0448. Xwejni Bay, Gozo
0451. Gatos, Xwejni Bay, Gozo 0456. Gatos, Xwejni Bay, Gozo

Estamos tan reventados que paramos un rato mientras Katz prueba a hacer autostop, pero nadie para. Así que unos 15 minutos y unas risas después, seguimos la ruta hasta Malsaforn. Imagino que en temporada alta será supermegaturístico, pero ahora el pueblo está vacío.

Y para rematar, cuando volvemos a mirar el móvil, ahora nos marca que el bus que nos lleva a Xaghra no sale hasta las 8… ¡tendríamos que esperar más de 2 horas!!!

Resignados, decidimos ir andando. Es casi hora y media más a pata. En coche 10 minutos. Así que vamos con el dedo levantado y mirando con cara pena continuamente, pero no hay suerte.

0459. Saioa, Coche, Malsaforn, Gozo

¡Y hay una pedazo cuesta arriba de la leche! Con muchas curvas, por eso se tarda tanto en hacer este camino andando.

A media cuesta tenemos mucha suerte y nos para un coche. Katz monta delante y yo detrás junto con un montón de herramientas de trabajo. El señor nos cuenta que tiene unos apartamentos para alquilar (nos da una tarjeta y vaya lujazo, ¡con piscina privada y todo!) y un restaurante en Malsaforn. También nos recomienda que veamos la plaza de la Iglesia de Xaghra, dice que hay muchos bares y restaurantes y buen ambiente.

En menos de 10 minutos nos deja muy cerca de la plaza… ¡nos ha salvado la tarde!!!

0461. Entrada a baños públicos, Xaghra, Gozo
0462. Iglesia, Xaghra, Gozo

Damos con un restaurante–pastizzerie (el que esta mañana nos habían dicho las señoras), pero están cerrando. Así que compramos 2 hojaldres rellenos de salchicha y un pastel relleno de cordero (es masa de empanada como con guiso de cordero dentro) para comer-merendar-cenar, cosa que hacemos en un banco del parque junto al molino que hemos visitado esta mañana. Compramos también una botella de agua.

Y con esto y un bizcocho poquito más este día, porque vamos a la casa, y entre ducha y organizar un poco, vamos pronto a dormir para seguir aprovechando mañana el día aquí.

 


Gastos del día para 2 personas:

Pastizzerie desayuno = 5.50 eur

Supermercado = 1.70 eur

Restaurante – pastizzerie = 4.50 eur

Agua = 1 eur

Totales = 12.70 eur


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s