2017.10.14… Cruzando fronteras

A las 5.15 estamos despiertos, hace malo, niebla y llueve, así que haremos tiempo a ver si despeja y sino nos iremos a Sudáfrica quedándonos sin el canopy, pero con este tiempo imposible.

Katz se desayuna la ensalada que no se comió ayer, y yo mi magdalena. Además desayunamos galletas y zumo.

Salimos de la habitación a las 7.30, entregamos las llaves y preguntamos a la chica cuánto se tarda en ir andando hasta la estación de buses. Nos dice que un taxi. Le decimos que preferimos ir andando. No lo entiende, nos pregunta si no tenemos dinero para un taxi jajajaaaa

Cuando empezamos a andar son las 7.38. A las 08.08 ya estamos sentados en el minibús que hace el trayecto a Johannesburgo, con unas cuantas monedas más en el bolsillo y otras tantas no recogidas ya por pereza.

¡Por fin!!!!! ¡Son las 10.05 y arrancamos a Johannesburgo! En poco más de media hora ya estamos en la frontera. Nos bajamos del bus y encuentro otra moneda más jajajaaaa

Primero a hacer cola para salir de Swazilandia. Como nuestros pasaportes los lleva el chófer, él ya se los ha dado al poli. Va llamando. Con los nuestros los agita, imagino que imposible pronunciar nuestros nombres. Toma unos datos, y nos deja irnos. Fuera otro poli nos pide verlos antes de dejarnos pasar, el mio sin problema, el de Katz no tiene sello de salida… ¡el poli se ha olvidado! Volvemos a la ventanilla, le decimos, lo busca y obviamente no lo encuentra, así que nos pone el sello y salimos.

Ahora toca fila para la entrada a Sudáfrica. Esperamos un buen rato, nos toca, lo mira, y nos manda a otra ventanilla con otra cola. El resto del bus ya ha pasado. El señor de esta ventanilla nos pregunta que por qué nos ha mandado aquí, le decimos que ni idea, suspira y nos pone el sello. ¡Ya estamos dentro!

Ahora si, unas 3 horas de bus. Se hacen largas, se nos están juntando varias horas de bus seguidas y se nota. Sobre la 1 llegamos a Johannesburgo.

Lo primero buscar de dónde salen los buses a Lesotho, entre Katz que se ha estudiado la guía y alguna persona que nos va orientando, llegamos… pasando un mercadillo enorme que vende de todo, y donde no se ve ni un blanco.

El señor que nos atiende en la ventanilla nos dice que el primer bus mañana es a las 6. Tarda de 4 a 5 horas a Maseru. Tenemos que buscar un hotel y no sabemos ni dónde mirar, le comentamos al señor y medio nos convence de ir hoy a Maseru, dice que hay bastantes hoteles. Y además así estamos ya allí y mañana sólo nos queda un corto trayecto en bus. Así que pagamos los billetes, y preguntamos por un baño. Nos lleva entre unos edificios a un baño donde hay que pagar 5 rand cada uno. Unos baños muy cochinos.

Y cuando le preguntamos si nos da tiempo a ir a sacar dinero, que tenemos poco, le dice a un chico para que nos acompañe. El primer cajero no funciona, los segundos si. Sacamos 4000 rands.

Volvemos al bus y yo me quedo mientras Katz va a comprar una de agua y un chupa chups. Y ya nos montamos, la gente come y nosotros no tenemos ya nada.

A la hora para y nos pedimos 2 de patatas grandes (25 rands cada una), una hamburguesa para Katz (12 Rand) y una salchicha para mí (12 Rand). Cuando vemos el tamaño de las patatas grandes les decimos que por favor sólo queremos una ración.

Montamos rápido al bus, no hay tiempo de más, y vamos comiendo dentro. Las patatas están impresionantes.

Oscurece, son las 19h y a mi se me está haciendo largo, tengo muchísimas ganas de llegar ya, pero aún quedan mínimo 2 horas.

Al rato, hay coches con luces de emergencia en la carretera, el minibús para el último de una cola que se ha formado por un accidente. Ha sido grave, 3 muertos y alguna persona sigue atrapada en el coche. La gente va y viene a mirar, y te cuentan todo con todo detalle. Ha pasado poco antes, podíamos haber sido nosotros.

Katz me cuenta que se les ha juntado un chico que dice que el alcohol y la conducción juntos mal, pero se está tomando una copa ahí mismo con hielos y todo que no sabemos de dónde ha sacado.

Después de un rato de espera, el conductor decide que montemos y que iremos por otra carretera un poco peor… ¡Estos no saben lo que es una carretera mala! ¡Ya les gustaría en Mozambique tener esta carretera!

Llegamos a la frontera, es un puente. Tenemos que bajar con todo, ya que el bus no nos lleva al centro. Salimos de Sudáfrica, entramos en Lesotho.

Una de las chicas del bus nos dice que no nos preocupemos, que su hermano viene a por ella y una amiga y nos lleva a nosotros también. Viene y nos montamos, es taxista. Nos lleva a un hotel que sale carísimo, le decimos que nos lleve a otro que dicen que sale algo más barato.

Tardan en atendemos, no hay nadie en recepción, pero viene un chico que va a preguntar y dice que hay una habitación libre así que nos quedamos.

Eso sí, previo pago de 200 rands para el taxista…. ¡Jo que cara!

Entramos en la habitación, se ha quedado en los 70 con cortinones y colchas y recargado. El baño es compartido pero no tiene pestillo. La luz no funciona.

Da igual, antes de las 12 ya estamos dormidos.

 


Gastos del día para 2 personas:

Van Mbabane – Johanesburgo = 240 r. x 2 personas = 480 r.

Van Johanesburgo – Maseru = 240 r. x 2 personas = 480 r.

Baño = 5 r. x 2 perosnas = 10 r.

Supermercado = 11 r.

Comida = 59 r.

Taxi Maseru = 200 r.

Alojamiento = 550 r.

Total = 1790 rands = 125 eur


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s