2017.10.12… Adiós Mozambique, hola Swazilandia

Me despierto, me duele la tripa. Tengo que levantarme rápido al baño. Vuelvo a la cama, es la 1.30. La alarma está puesta a las 3.30 para coger el bus de las 4. Ya no me vuelvo a dormir, cuando suena despierto a Katz y nos levantamos.

Salimos al mercado que es donde para el bus, ya están allí Pablo y Ana. Como aún quedan 10 min vuelvo al hotel que Katz se ha olvidado la pastilla de jabón (otra vez). Al poco viene el bus. Nos sentamos detrás los 4.

El viaje se hace pesado aunque se va más cómodo que otras veces.

Al tomar un poco de zumo no cierro bien y se sale, manchando a Katz jeje. Hacemos una parada para ir al baño y poco más, ya que creo que han sido justo 5 min.

Por fin a la 1.15 llegamos a Maputo. Nos bajamos del bus, nos despedimos de Pablo y Ana, y preguntamos para ir a Swazilandia. Nos indican dónde están los minibuses y vamos para allá.

Hay ya varias personas montadas, Katz pregunta que cuándo sale y un señor que está esperando dice que él lleva esperando desde las 9 de la mañana a que salga. Es un portugués que lleva aquí viviendo 11 años, trabaja con la fundación Reymar, y hoy se le acaba la visa así que necesita cruzar a Swazilandia si o si. Nos piden los pasaportes y se los llevan.

Durante la espera compramos una coca cola a ver si me asienta las tripas. Katz luego se coge una bolsa pequeña de anacardos, y al final compra 3 chupa chups, el portugués acepta uno y yo me como otro. El resto de dinero suelto lo donamos a una chica de la asociación de sordomudos que pasa por allí.

Por fin, sobre las 2.30, salimos. Bastante cómodos también la verdad. La carretera bastante mejor que el resto del país. Según nos acercamos a la frontera, empezamos a ver montes.

A 10 minutos de la frontera la carretera empieza a tener rayas pintadas. En la frontera bajamos, presentamos en la ventanilla de Mozambique el pasaporte, sello de salida y adiós.

Luego pasamos por otro edificio, ventanilla, sello de entrada a Swazilandia. ¡Ya estamos!!!!

Ahora a esperar a que el resto acabe. Revisan el equipaje, a una chica le hacen sacar del saco lo que lleva, que son más de 20 pares de zapatillas, y contarlas. Por fin nos dejan seguir.

Las carreras aquí son buenas, o normales para nosotros allí.

A los 15 min otro control policial, nos hacen salir y enseñar pasaportes. Vuelven a revisar equipaje y le vuelven a hacer sacar el calzado a la chica. Hace frío.

Subimos, cruzamos la primera ciudad, donde se monta gente. Yo voy ahora un poco mareada, Katz se pone a hablar con un chico de aquí que se sienta al lado suyo. Me da por pensar que nosotros que pensamos que somos un país rico, que miramos muchas veces a África por encina del hombro como los pobres, somos los más incultos del mundo. Esta gente se lo curra para sobrevivir, en unos países o unas zonas lo consiguen mejor que en otras, pero todos por ejemplo hablan mínimo 2 idiomas. Y nosotros a trancas con el inglés.

Cuando por fin llegamos a Manzini, nos deja en el hotel Mozambique, de los más baratos.

Y vamos a comprar la cena. Entramos en un local y pedimos un pita de verduras, una hamburguesa de pollo, un rollo de pan de ajo con queso, un zumo de naranja con melocotón, y una de patatas normales y otra gajo.

Nos pregunta que si para comer aquí o para llevar. Le decimos que para comer aquí, mira la hora y pone cara rara. Le decimos si no nos da tiempo, que nos lo llevamos, y sonríe y nos dice que mejor, porque cierran a las 10 y son las 9.20….

Claro, si se toman el comer con la misma rapidez que el resto igual uno de aquí termina a las 11 jeje

Nos lo comemos en la habitación, todo muy rico pero acabamos petados.

Gastos del día para 2 personas:

Bus Tofo – Maputo = 900 m. x 2 personas = 1800 m.

Coca cola = 25 m.

Anacardos = 50 m.

Chupa chups = 5 m. x 3 = 15 m.

Minibus Maputo – Manzini = 400 m. x 2 personas = 800 m.