2017.07.29… Ksar Ait Ben Haddou y Ksar Ellouze, inmersos en otro mundo

Salimos de Bilbao al escenario de Juego de Tronos.

Sobre las 2 de la mañana el bus hace una parada. La gente baja, compra comida y aprovecha a cenar, o desayunar, o algo… Nosotros aprovechamos a estirar las piernas y a refrescarnos. De vuelta en el bus nos cambiamos, Katz se sienta junto a la chica a ver si ahora puede él dormir algo.

A las 5 de la mañana más o menos llegamos a Ouarzazate. Los argentinos se quedan en el bus, les quedan unas cuantas horas de viaje, van al desierto. Nosotros hemos llegado a nuestro destino… por el momento.

Aún está oscuro. Vamos a buscar un hotel, a ver si podemos ocupar ya la habitación y nos echamos un par de horas.

El primero en el que intentamos entrar a preguntar está cerrado. Llamamos a la puerta pero no responde nadie. Siguiente. También cerrado. Seguimos andando. El siguiente que encontramos tiene la puerta abierta, y unas empinadas escaleras. Katz sube solo a preguntar por una habitación. Baja diciendo que está bien, y que tiene aire acondicionado, pero sale bastante caro. Vamos al siguiente, cerrado también.

Así que hablamos, y decidimos ir a Ait Ben Haddou y buscar allí. No habíamos ido antes porque pensábamos que serían caros, pero aquí ya son bastante caros, así que Katz que ya conoce dice que mejor vamos para allí.

Con lo que volvemos hacia la estación, ya que junto a ella está la parada de taxis. 150 dirhams (15 €) que nos sale, porque no hay nadie para compartir el taxi… ¡Qué le vamos a hacer! Nos montamos y arranca.

El paisaje es muy bonito a través de la ventanilla. Comentamos al taxista que buscamos hotel, que a ver si conoce alguno, y nos para en uno. Llama él mismo a la puerta, y al cabo de un rato sale un señor abrochándose los pantalones jajajaaaaa. Nos da un precio de 250 dirhams.

Nos parece caro y queremos mirar más, así que pedimos al taxista que por favor nos deje en la calle principal. Nos bajamos allí, casi en una punta del pueblo, y empezamos a preguntar en diferentes hoteles. En el primero que preguntamos nos dice 300… después de pensarse cuánto nos podría sacar, porque tarda en contestarnos un montón mientras nos mira de arriba a abajo. Media vuelta y a por otro.

Vamos pasando de uno a otro porque muchos de ellos los encontramos aún cerrados, y los que no pues no nos acaban de convencer… Cuando estamos llegando a otro, nos llama un señor desde la ventana y nos pregunta si queremos una habitación. Le contestamos que si, y nos la deja en 150 sin desayuno o 200 con desayuno. Subimos a verla y está genial el Hotel Al Baraka… nos quedamos (20 €), no buscamos más que estamos muertos. Le pedimos el desayuno para dentro de media hora, lo justo para que podamos ducharnos.

465. Hotel La Baraka, Kasbah Ait Ben Haddou

Bajamos y nos sentamos en el comedor. Un chaval empieza a traer platillos con tapadera, que no sabemos qué son. Luego nos trae dos tortas de pan en una cesta, y nos pregunta si queremos huevos… ¡claro que si!!! ¡De todo! Jajajaja

Probamos el zumo, muy rico, y el café no tan rico pero aceptable. Empezamos a abrir los platillos, hay aceitunas, mantequilla, aceite, mermelada de fresa y de melocotón… Probamos de todo. Está buenísimo, las mermeladas son caseras y están de muerte. Cuando ya no puedo más traen los huevos fritos. Todo para Katz.

466. Katz, Desayuno en Hotel La Baraka, Kasbah Ait Ben Haddou
467. Desayuno en Hotel La Baraka, Kasbah Ait Ben Haddou

Con esta panzada, nos subimos a la habitación no muy seguros de qué hacer. Decidimos tumbarnos media hora a ver si se nos quita el sueño. Casi dos horas después nos despertamos… creo recordar que la alarma ha sonado, que la he parado, y como le he visto tan dormido me he dado media vuelta y me he vuelto a dormir yo también jeje

Es súper tarde, hay que moverse aunque estamos cansados y con muuuucho sueño. Pero hay que ir a ver la kasbah, así que allá que vamos. Según salimos a la calle, el calor nos da un bofetón… ¡qué horror! Lentamente vamos hacia la kasbah.

469. Kasbah Ait Ben Haddou
473. Katz y Saioa, Kasbah Ait Ben Haddou

Cruzamos el río seco, y pasamos por un par de tiendas. La siguiente tienda el chico se nos pone a hablar, y nos pide ropa o calzado para cambiar por algo. No tenemos nada, seguimos el paseo.

474. Pano, Kasbah Ait Ben Haddou
475. Saioa, Pano, Kasbah Ait Ben Haddou

Nos metemos en la kasbah, buscando todas las sombras.

476. Kasbah Ait Ben Haddou

Ni tan siquiera me apetece subir a la zona de arriba, hace mucho calor y me está costando. Así que salimos de la kasbah por el otro lado.

482. Saioa, Pano, Kasbah Ait Ben Haddou 483. Pano, Kasbah Ait Ben Haddou

Cruzamos al pueblo, compramos en una tienda una garrafa de agua (3 €), y para el hotel. En el camino sale de una tienda el señor que nos ha atendido antes en el hotel, es una cooperativa de alfombras. Nos enseña varias, son chulas. Después de un ratillo de charla, seguimos al hotel.

Subimos a la habitación, aire acondicionado a tope. ¡Que gusto!!!!

Nos leemos la guía, y un rato después decidimos bajar a buscar la forma de ir a otro kasbah no tan famoso que indica que hay cerca. Preguntamos en recepción, donde nos atiende otro señor distinto, y llama a un chico que habla castellano. Les preguntamos cómo ir a ese kasbah, y nos dice que hay que coger un taxi, y casualidad un señor que hay ahí en recepción nos puede llevar (5 €) jajaja

Pues nada, va a coger el coche y nos viene a buscar. Cuando veo el coche… uffff… Está bastante destartalado jeje

En 15 minutos llegamos a la kasbah Ellouze. Estamos solos. Damos una vuelta a la kasbah, está bastante derruida y por algún lado cuesta pasar.

488. Saioa, Kasbah Ellouze 490. Katz y Saioa, Kasbah Ellouze
496. Pano, Kasbah Ellouze 505. Pano, Kasbah Ellouze
506. Katz, Kasbah Ellouze 511. Pano, Kasbah Ellouze
515. Kasbah Ellouze 516. Pano, Kasbah Ellouze
517. Katz y Saioa, Kasbah Ellouze

Junto a la kasbah hay un edificio que pensamos que es un hotel, y que parece sacado de Juego de Tronos, totalmente restaurado y muy chulo.

520. Pano, Burro, Kasbah Ellouze
521. Saioa, Pano, Kasbah Ellouze 522. Pano, Kasbah Ellouze

No tardamos ni media hora, y volvemos al coche. El calor es insoportable.

Otro descanso en la habitación, a la espera de que el calor se vaya un poco, porque ahora mismo es fuego. Sobre las 6, decidimos salir e ir a comer un cuscus. En la recepción está el chico que habla castellano, y le preguntamos si hacen tajín de verduras para la cena. Quedamos en que nos hagan uno para las 10 aprox. y nos vamos.

El sitio donde hemos visto esta mañana que hacen cuscus es un hotel con restaurante. Les pedimos y en unos 15 minutos allí lo tenemos (4 €). Está rico, pero nada que hacer en comparación con el de Agadir.

528. Saioa, Cuscus, Kasbah Ait Ben Haddou

Ahora sí, toca volver a andar un poquito. Lo justo para ir al kasbah y subir arriba a ver anochecer. Cruzamos el puente, las vistas son preciosas…

529. Pano, Kasbah Ait Ben Haddou

Llegando ya a la cima, pasamos junto a una tienda de bereberes, donde uno de ellos nos invita a un té cuando bajemos.

Arriba hay gente, pero sobre todo locales. Los guiris suelen venir en excursión de día desde Marrakech así que a esta hora ya no quedamos muchos jeje

Nos sentamos y vemos cómo el sol se esconde detrás de las montañas. Las vistas desde aquí son alucinantes, ya que alrededor del kasbah hay montecitos de diferentes tonos y está precioso.

530. Pano, Kasbah Ait Ben Haddou 531. Pano, Kasbah Ait Ben Haddou
533. Vistas desde Kasbah Ait Ben Haddou 536. Pano, Kasbah Ait Ben Haddou
538. Kasbah Ait Ben Haddou 543. Pano, Vistas desde Kasbah Ait Ben Haddou
551. Pano, Puesta de sol, Vistas desde Kasbah Ait Ben Haddou 552. Puesta de sol, Vistas desde Kasbah Ait Ben Haddou
554. Puesta de sol, Vistas desde Kasbah Ait Ben Haddou

Cuando nos levantamos para empezar a bajar, ya sólo quedamos nosotros y otra pareja de turistas. Se nos acercan dos chicos con mochilas… son marroquíes, y están de viaje subiendo toda la cadena montañosa. Uno de ellos no habla mucho, el otro no calla.

Bajamos y los bereber de la tienda nos saludan de nuevo y nos invitan a sentarnos. Estamos hablando con ellos y baja la pareja de turistas que hemos dejado arriba, les invitan también a sentarse. Son italianos, pero hablan inglés perfectamente. Al rato bajan los dos chicos marroquíes, que se nos unen.

Los bereber se ponen a hacer el té, uno de ellos nos dice que hoy nos invitan a cenar. Les decimos que no, que hemos quedado en cenar en el hotel, pero nos insiste. La verdad es que a partir de este momento no disfruto tanto de la velada, ya que estoy pensando cómo nos podremos ir sin que les siente mal. Reparten el té y está muy rico. Se ponen a tocar. Está todo oscuro, casi no nos vemos las caras. A las 10 nos levantamos y nos disculpamos como podemos, nos vamos a cenar al hotel. No parece que les siente muy bien, y a mi me da mucha cosa, pero no podemos hacer más.

Katz saca la linterna y bajamos del kasbah despacito, no vayamos a caernos. Cuando llegamos al hotel, nos dicen que subamos a la terraza, que nos ponen allí la cena. De primero, y como cortesía de la casa, nos sacan un puré. Me da un poco cosa, pero lo pruebo y está rico.

559. Puré de Cena, Kasbah Ait Ben Haddou

Luego ya nos traen el tajín. Rico también, pero es que el puré me ha dejado ya llena jeje.

560. Saioa, Tagine de cena, Kasbah Ait Ben Haddou 561. Tagine de cena, Kasbah Ait Ben Haddou

Cuando acabamos la cena (8 €), el chico que habla castellano y otro amigo suyo se sientan con nosotros. Nos cuenta que tiene una novia japonesa, y un hijo de 2 años con ella. Al poco ella le llama por teléfono, y le insiste bastante así que coge la llamada y se retira a hablar.

Es el momento justo para retirarse, a Katz le da pena no ir donde los bereber, pero yo estoy cansada y se me cierran los ojos, así que vamos a la habitación y a dormir.