2017.07.28… Agadir, y carretera y manta hacia el próximo destino

Salimos de Bilbao hacia Agadir, ciudad hiper turística, donde conoceremos su larguísima playa.

Hemos pasado mala noche, hacía muchísimo calor, y encima la cama era tan dura que cada vez que me movía me despertaba. Pero comienza otro día y promete ser también interesante jeje

¡Lo primero, ducha y a desayunar!!!!
Salimos de nuevo a la medina, la cafetería que vimos ayer sigue cerrada. En la plaza de la medina nos tomamos un zumo, para ir haciendo el estómago, ¡y a buscar algo que comer!

445. Petit taxi, Tiznit

Nos metemos en el centro de la medina, alejándonos de las calles más principales, hasta que llegamos al mercado. Huele fatal, y es que tienen carne y pescado por ahí al solete.

Decidimos meternos en cualquiera de los bares que hay por aquí alrededor, elegimos uno al azar y para adentro. El que atiende es un señor bastante mayor, y hay una mesa ocupada por 5 chicos. Yo me siento en una que hay libre mientras Katz va a pedir. Veo que el señor se le queda mirando, y Katz le repite, pero el señor no dice nada. Me acerco por si no le ha entendido para volver a repetirle, pero uno de los chicos que está a la mesa habla con el señor y nos dice que no tiene. Katz vuelve a repetirle al señor que queremos una tortilla saharaui, pero el señor mantiene su mirada fija traspasando el cuerpo de Katz. Nos miramos sin saber muy bien qué hacer, me vuelvo a alejar hacia la mesa a ver si sin mi presencia hay más suerte, pero cuando recién apoyo el culo en la silla, uno de los que están sentados nos dice que no nos va a atender, se descojona. Pues nada, nos miramos flipando y nos vamos.

Volvemos sobre nuestros pasos, y vamos a la cafetería que vimos ayer. Ya está abierta, así que pedimos café, zumo y napolitana para mi y cola cao, zumo y napolitana para Katz. Nos da el desayuno una abeja que quiere hacernos compañía y no hay forma de que nos deje tranquilos. Como no es mucho desayuno, entramos a la panadería que pertenece a los mismos y que hay justo al lado y cogemos otra napolitana. Jo que ricooooo

446. Tiznit
447. Saioa, Pano, Tiznit

Como no hay mucho más que ver por aquí, volvemos al hotel, organizamos mochila y… ¡a buscar la parada de grand taxis! No está muy lejos del hotel, los coches parecen un poco más tartanas que otros que hemos visto, pero nos sirve jeje. Nos montamos en el coche que nos dicen, tiene unos pareos tapando las ventanas… ¡Y menos mal! Gracias a los pareos, porque el sol le pega que alucinas…

452. Tiznit

En menos de dos horas llegamos a Agadir, nos deja en otra estación de taxis. Echamos a andar sin rumbo definido, no tenemos ni idea de dónde estamos. Como la intención es coger un autobús nocturno a Ouarzazate, lo primero es ir a comprar los billetes del autobús y de paso ver si podemos dejar las mochilas.

Preguntamos a unas chicas por la estación, nos dan un par de explicaciones, mientras sale otra más de la cafetería a intentar ayudar también. Aquí ya se ve que las chicas van vestidas más modernas, y maquilladas. La conclusión es que lo mejor es coger un petit taxi (o taxi pequeño jeje) para que nos lleve a la estación, que está lejos.

Así que volvemos sobre nuestros pasos, y montamos a un taxi compartido. Dirección: Gare Routière, o estación de autobuses. Me voy fijando en el camino para no tener que coger luego otro taxi de vuelta… primera rotonda, izquierda, segunda rotonda, de frente, tercera rotonda, de frente… parece fácil. Nos bajamos justo al lado de la estación, y entramos. Buscamos las compañías que conocemos, y mientras yo pregunto a una Katz va a otra. Nos dicen que hay otra compañía en la planta de abajo que también viaja a Ouarzazate, así que bajamos a preguntar. Cuesta 120 dirhams y sale a las 23.00, así que cogemos aquí. Nos dejan “abandonar” nuestras mochilas en la oficina, así que metemos bañadores en la mochilita pequeña y salimos fuera de la estación.

Echamos a andar en la dirección que hemos venido, Katz pregunta a una pareja de guiris y nos dicen que la playa está todo recto.

No es que tenga mucho hambre, pero hoy es viernes, día del cuscus, y queremos comer cuscus por primera vez en Marruecos. Al venir en el taxi, aparte de contar rotondas, me he fijado que un poco más adelante hay unos bares-restaurantes, así que vamos para allá a ver si vemos algo interesante.

Encontramos un par de restaurantes, pero de pescado. Cuando llevamos media hora andando desde la estación, nos encontramos con los bares que yo había visto. Ya el primero tiene pinta de tener comida casera, de hecho tiene unos tajines que huelen estupendamente. Pero… lo primero el cuscus. Pedimos uno de verduras a compartir. Cuando lo traen alucinamos del pedazo plato que es, viene con una taza con caldo, así que Katz echa un poco. Cuando probamos y vemos que está buenísimo, echa todo el resto del caldo al cuscus. Con él nos han traído un vaso que no sabemos si es leche o qué. Katz prueba y dice que sabe como a yogur, yo por si acaso eso no lo tomo, y él tampoco jeje.

453. Katz, comiendo cuscus, Agadir

Terminado el cuscus, estamos sentados ahí de lujo, estaba muy rico, los garbanzos me han recordado a los de amama jeje. Como ya tenemos fichados los tajines y nos vamos a quedar sino con las ganas, pedimos uno pequeño de carne a compartir. La verdad es que está bastante rico. Yo carne no como muchísima, pero es como una carne guisada a fuego leeeento.

454. Katz, comiendo tagine, Agadir

Una vez con el estómago lleno, hay que seguir camino. Recto de nuevo, a la playa. Vamos por el camino correcto seguro, porque hay madres con niños que sujetan flotadores que van en esa dirección jeje. Ya en el final de la recta, y cuando hay que torcer a izquierda o derecha, estamos en la rotonda que nos suena por haber pasado a la entrada a Agadir. Cruzamos un paso de cebra, y Katz saluda a unos chicos negros que hay allí.

Uno de ellos se nos acerca a hablar, nos cuenta que es del Congo y que ha tenido que huir por la guerra. Allí se ha quedado su familia incluyendo mujer e hijos, y lleva aquí ya algunos meses ganándose la vida como puede junto con algún amigo, para reunir dinero y cruzar a Europa en una patera para poder ganarse la vida y sacar a su familia de la miseria. Es muy triste oírle hablar, además no hay nada que podamos decirle para quitarle esa ilusión, ya que cuando habla de la vida en Europa para ayudar a los suyos le sale una sonrisa que no le cabe en la cara. Le intentamos decir que se cuide, que es peligroso ese viaje, que las cosas en Europa están también muy mal… pero con toda la razón del mundo nos contesta… “peor que lo que hay en mi país no hay nada”. No tenemos más que decir. Se llama Christian.

Le deseamos toda la suerte del mundo y seguimos camino, tocados eso si por estas historias, mientras nosotros estamos de vacaciones por haber tenido la gran suerte de haber nacido donde lo hemos hecho.

Llegamos a la playa e intentamos buscar alguna zona con duchas, ya que en la guía pone que existen, pero por allí no vemos nada. Pero sí encontramos un cartel de los típicos de “usted está aquí”, y que indica dónde hay baños, dónde hamacas, y dónde duchas. Vemos que sólo hay unas en toda la playa, vamos a buscarlas para tenerlas localizadas, y cuando lo hacemos entramos ya en la playa.

Katz es el primero que baja a bañarse, yo me intento quedar dormida, pero hace calorrrrr. Hay muchos vendedores que pasan por allí ofreciendo de todo… alfombras (2 eur!!!), pareos, comida, té… Al final acabo metiéndome en el agua, la verdad es que la temperatura es buena. Cuando salgo, decidimos ir andando hasta el final de la playa, que desde aquí parece que allí hay dunas y mucha menos gente…

Así que nos ponemos a andar por la orilla de la playa, sorteando balones, pelotas de palas, niños y no tan niños… hasta que llegamos al final. La verdad es que el paseo se me ha hecho ameno, pensaba que íbamos a tardar más…

En esta zona de las dunas no hay nadie, vamos hacia allí derechos… hasta que veo salir a un señor de una cabina y decirme que no con la mano… aviso a Katz. Está prohibido ir más allá, así que nos quedamos ahí observando a las gaviotas que ocupan esa zona. Vienen dos chicas con cascos puestos que pasan más allá, el señor de la garita les pita con un silbato pero no se enteran jajajajjaaaa

457. Pano, Playa de Agadir

Paseo de vuelta a la zona de las duchas, ahora se está haciendo más largo el paseo… tardamos más o menos 45 min en hacer el trayecto. Salimos y vamos a las duchas, primero dejo que experimente Katz.

Le dan un cubo de playa de niños, y le meten en el baño de minusválidos… ¡ahí te duchas llenando el balde de agua en el lavabo! Jajajjaaaaaa

Nos quedan algo más de dos horas para que salga el bus, pero preferimos ir a la estación. Así cenaremos allí tranquilamente. Nos ponemos en la calle principal a parar taxis, no para ninguno. Decidimos dividirnos, Katz va a la acera de enfrente y yo en esta, a ver si por separado lo conseguimos. Katz tiene mejor suerte, en poco tiempo llegamos a la estación.

Cogemos nuestras mochilas, miramos las dos opciones de bares que tiene, y elegimos una de las dos. Nuestra cena son dos bocatas con patatas fritas. Y pasamos otro rato haciendo tiempo con el wifi.

A las 22.45, salimos con las mochilas a las dársenas. Al final el bus llega con más de media hora de retraso, y según se para mal aparcado y todo, la gente se arremolina para subir. Se nota su experiencia, se cuelan por todos los lados. Cuando consigo subir, no encuentro dos asientos juntos.

Al final no estamos juntos, pero sólo nos separa el pasillo. Junto a mi tengo un chaval de unos 10 años. Junto a Katz hay una chica que ni le mira.

Katz mete paquetes de clinex en los agujeros donde deberían estar las rejillas del aire acondicionado, que sino nos congelamos. 10 minutos después las empezamos a quitar porque hace mucho calor.

Después de otra parada en Agadir, intercambiamos asientos, ya que el de Katz está más recostado y así intento dormir. Misión imposible, alguna cabezada y gracias… ¡y eso yo que me duermo en casi cualquier lado!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s