2017.07.22… Volamos a Dakhla

Salimos de Bilbao y llegamos a Dakhla en avión desde el aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria. El nombre español de esta ciudad era Villa Cisneros. Aún quedan vestigios de la ocupación española que iremos visitando.

Día de búsqueda de hotel mientras vamos conociendo esta ciudad y paseando por sus calles, callejuelas y avenidas, sus mercados y sus tiendas.

Aterrizamos, y… ¡bienvenidos a Dakhla!

0005. Katz y Saioa, Aeropuerto de Dakhla

Hay que rellenar un papel, con info como nº de pasaporte, nombre y apellidos, qué vas a hacer allí… Pasamos el control policial y ¡sello nuevo en el pasaporte!

Salimos del aeropuerto, que está en medio de la ciudad, y empezamos a andar rumbo a Casa Luis, donde Katz ha leído que cambian dinero. En el camino entramos en los hoteles que vemos, preguntando precios. En Casa Luis nos hacen un cambio finalmente de 1 eur = 10 dirhams. Cambiamos lo justo, para cuando podamos cambiar en un banco a mejor cambio.

La ciudad se ve muy nueva: grandes avenidas, paseo junto al mar tipo Salou o Benidorm… eso sí, ¡no se ve a nadie por la calle!

Después de preguntar y ver habitación en unos 13 hoteles, nos quedamos en el Tirs. Una habitación doble con baño compartido, todo limpio y nuevo, por 10 eur la noche.

0009. Pano, Plaza del Pequeño Mercado desde el hotel, Dakhla

Me tumbo en la cama cerrando un par de minutos los ojos, mientras Katz inicia una charla de balcón a balcón con el vecino de al lado. Luego baja a comprar una garrafa de agua mientras yo me preparo (13 dirhams = 1.30 eur).

Salimos a conocer la ciudad, nos perdemos un poco y pasamos de barrio en barrio. Primero por la zona centro pasamos junto a la mezquita, de ahí llegamos al barrio de los mecánicos y desguaces, y vemos de frente el mar, que es donde queríamos llegar.

Así que vamos hacia allí… aunque para ello tenemos que cruzar un basurero y pasar zonas de horribles olores, sobre todo a pescado. Pero las vistas del otro lado de la bahía merecen la pena.

0014. Saioa, Pano, Vistas desde el vertedero, Dakhla

Al volver nos damos cuenta de que es una fábrica de envasado de pescado, de ahí los olores de la zona y el barrio contiguo. Seguimos el paseo a la zona del Sáhara Hotel, ya que nos han comentado que hacen excursiones organizadas a la Duna Blanca. Pero la chica de recepción no sabe nada.

Al salir vemos una agencia y allí que entramos. Nos ofrece excursión en privado por 100 eur los dos. Nos parece mucho dinero, así que nos vamos sin contratarla.

Volvemos a nuestro hotel, y nos encontramos con que han puesto un pequeño mercado en la plaza.

0022. Pano, Plaza del Pequeño Mercado desde el hotel, Dakhla

Toca ir pensando en la cena… A la mañana mientras mirábamos hoteles yo he visto un bar en el que tienen sándwiches con patatas por 1 eur. Así que allí vamos. Sándwich con cebolla, tomate, arroz, trozos de salchicha, atún, y regado con mayonesa… ¡increíble!!!

0038. Bar de Sandwichs, Dakhla 0039. Saioa, Bar de Sandwichs, Dakhla
0040. Sandwichs, Dakhla

De postre yo me compro unas palomitas 0.20 eur y Katz una fruta rara que no sabemos qué es (corrección, ahora ya lo sabemos, un higo chumbo jeje)… Te la abren ellos con el cuchillo, y por dentro es naranja y con muchas pepitas. Es un poco sosa (0.10 eur).

0043. Katz y la fruta del cactus, Plaza del Pequeño Mercado, Dakhla

Y para bajar la cena, volvemos a dar un paseo hasta la zona del Hotel Sáhara, que está junto a la antigua Iglesia española.

0047. Pano, Iglesia de Dakhla 0049. Iglesia de Dakhla

Por el paseo vemos unos niños pescando…
0051. Paseo de Dakhla 0052. Niños pescando, Paseo de Dakhla

Y junto al Hotel Sáhara encontramos un precioso grafiti que no habíamos visto antes.

0058. Saioa, Pano de Grafiti, Dakhla

Ya de aquí damos media vuelta y ponemos rumbo al hotel. De repente me acuerdo de las alcantarillas de la antigua Villa Cisneros que comentaba Miquel Silvestre que aún había. Y efectivamente, Katz encuentra la primera, y a partir de esta vemos alguna más.

0063. Katz y Saioa, Alcantarilla Villa Cisneros, Dakhla 0064. Katz y Saioa, Alcantarilla Villa Cisneros, Dakhla

Y llegamos por fin al hotel, por mi parte bastante cansada. El día ha sido largo y ha cundido bastante, aunque aún nos queda tiempo para observar un poquito desde el balcón la vida nocturna del mercadillo.